Nuevo deporte: “Desconecting”

Decía el otro día en mi ultimo post: “quien no sabe descansar no sabe trabajar“. Richard Branson (@richardbranson) dedica el mismo tiempo al trabajo que a la diversión: “Para estar receptivo y preparado para nuevos retos necesitas ocio. Tienes más éxito cuando te estás divirtiendo, así que disfruta tanto como trabajas, o incluso más“, afirmaba en una reciente entrevista. Efectivamente, el ajetreo del mundo actual, nos lleva a estar en alerta permanente, y esto va desgastando nuestras energías de forma silenciosa. Las vacaciones son el tiempo perfecto para pararse, descansar, olvidar, divertirse, compartir, cambiar y también, porque no, hacer planes cara al futuro. Solo cuando uno está en sintonía consigo mismo, es capaz de ver el horizonte con esperanza. Ambrosio, amigo de San Agustín, escribió estos versos que pueden venir al caso:

Dios creador de todo,
gobernador del mundo,
que vistes de hermosa luz al día
y a la noche de agradable sueño
para que el descanso
devuelva al cuerpo fatigado su vigor
y pueda de nuevo trabajar,
y alivie las mentes cansadas,
y libere el pecho de su oprimente angustia

Hay que dejar atrás la cara de “invierno” y buscar ese espacio de “descanso” que nos permita hacer el deporte llamado: “desconecting“. No es un ejercicio de riesgo y además garantiza “salud a raudales”. Algunos de mis amigos ya han planificado sus vacaciones, y esto es lo que piensan hacer:

Desconecting 2

Emilio Duro, va a dedicar el 100% del tiempo a su mujer y sus hijos. Se irán a la República Dominicana un mes, donde esperan hacer buenos amigos por esas tierras caribeñas. Su objetivo es cambiar de ambiente y de aires para olvidarse del trabajo.

Nuria Chinchilla, (@NuriaChinchilla) dedicará una semana a formarse en Teología (muy de moda en la actualidad), dos semanas en la playa y haciendo excursiones con la familia y otra semana tele-trabajando…Ella, mejor que nadie, sabe lo importante que es el equilibrio personal.

Mario Alonso, (@MarioAlonsoPuig) su prioridad está clara: familia y amigos. Entre sus planes para cumplir lo que predica, están los deportes acuáticos. También tiene previsto montarse en su bicicleta y enfilar la carretera, como si del Tour de France se tratase. Además se ha propuesto dormir ocho horas diarias, ya que tiene algo de retraso en ello. Como buen médico, sabe muy bien lo que hay que hacer para que la cabeza deje de dar la lata…

Gustavo Piera, (@GustavoPiera) desde su casa en Ibiza, le gustaría hacer cosas diferentes cada día, dejando a las “musas” que le inspiren. Se ha propuesto pasear por la montaña y aprovechar la playa para practicar la natación. Como buen marinero, no quiere cambiar el viento pero si las velas. Quiere controlar bien la nave.

Pilar Jericó, (@PilarJerico) ha planeado pasar una semana en Palma de Mallorca y luego alquilar una casa fuera de España, donde pueda practicar el submarinismo, deporte que le apasiona. Como mínimo durante una semana, quiere colgar el cartel de “cerrado por vacaciones” y pasar del correo, de Twitter, de Facebook, de su Blog… Necesita y quiere tranquilidad, lectura, escritura, descanso…

Juan Carlos Cubeiro, (@juancarcubeiro) del 6 al 14 de Agosto estará en Ecuador, por motivos de trabajo, pero aprovechara para hacer alguna que otra escapadilla. La segunda quincena se la reserva para irse con su hija Zoe a Viena, Praga y Budapest. Lo bonito de este viaje, es que ha sido programado por su hija pre-adolescente, con tan solo 12 años, y Juan Carlos está deseando ver las caras que pone la niña al llegar a cada lugar… Espera relajarse y dedicar tiempo, alma y corazón a Zoe.

2El mundo de la “People 2.0″, también se ha propuesto seguir los consejos de Branson y ya han planificado sus vacaciones. He pedido a unos cuantos amigos míos, que hicieran un vídeo con el móvil explicando sus planes de verano. Me los han enviado y he podido hacer este pequeño montaje. Gracias a: Eva Collado (@evacolladoduran), Directora Asociada en Humannova; Fernando Álvarez (@LaTrinchera), fundador de Open Land; Laura Chica (@Laura_Chica), autora de “¿Quién eres tú?“; Andres Ortega (@Ander73), Director Asociado de Humannova; Sonia Rodriguez Muriel (@sonia_rmuriel), Directora de RRHH y Medios de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. No os perdáis el vídeo, es una nueva experiencia hecha a distancia.

Como podéis ver en los testimonios, la FAMILIA es algo muy importante para ellos y quieren dedicarle el tiempo que no les han dedicado durante el curso. Los amigos, la montaña, la playa, la lectura, el sueño… Sin duda van practicar el “DESCONECTING“.

100.000 visitas ¡Gracias a todos!

Me lancé a la aventura bloguera en el año 2007. Abrí por entonces una cuenta en Blogger (jpereiragarcia.blogspot.com.es) en la que escribí 104 entradas y tuve tan solo 1.819 visitas. Era un novato/inexperto y me había atrevido a entrar en el mundo de la blogosfera por  innovismo y por curiosidad. Además escribí pocos “post” originales, con mi firma. La mayoría eran copia de artículos que habían llegado a mis manos. Eso sí, en todos hacia referencia a la fuente de información. La última publicación en esta plataforma fue el 28 de octubre de 2008. Ahí, decidí abandonar…

Blog Quote BubbleA partir de esa fecha seguí otros derroteros. Me propuse cambiar a wordpress. Estrené nuevo diseño y me apetecía hacer algo distinto como eran las vídeoentrevistas, que por esas fechas eran poco corrientes. Hoy el uso del vídeo se ha generalizado mucho. Ese fue uno de los aspectos diferenciales de esta nueva etapa bloguera. Además decidí crear un “clean”, a modo de “ideario”, que recogiera el espíritu que me proponía transmitir en todos mis trabajos: post, videoentrevistas, colaboraciones. En una sociedad escasa de principios éticos y morales, me parecía muy adecuado fortalecer determinados valores y eso me animó a titular mi blog «El Valor de gestionar con Valores». Esta primera etapa de wordpress duró hasta octubre de 2011. Las visitas se incrementaron, llegando a sobrepasar las 200.000.

La tercera y definitiva, por el momento, vio la luz en noviembre de 2011. En ella he puesto muchas ganas, ilusión y “desparpajo”. Precisamente el pasado día 14 de junio de 2013, ha entrado en mi blog el visitante numero 100.000. Está siendo una etapa muy interesante, que me ha dado oportunidad de conocer a mucha gente con la que ya tengo una relación  de amistad no solo virtual sino personal. No he dejado ni una sola semana de publicar mi “post” y a veces más. Hay que dedicarle tiempo y ganas, pero el retorno de la inversión  es muy alto. Podría contar muchas anécdotas pero me voy a limitar a destacar lo, que para mi, ha sido lo más significativo:

Entradas (post, artículos, videoentrevistas): 122

Mes con más visitas: Enero 2013, con 6.834

Promedio visitas por día: 187

Comentarios recibidos: 410

Numero de seguidores:  2.325

Entrada más popular: Irene Villa, la superación (28 Mayo 2012, con 838)

Vídeo-entrevistas más popular, la “campeona”Emilio Duró ( 131.171 visitas).

Vídeo-entrevista más “impactante”: Israel Lancho (torero, con 1.458 visitas)

Vídeo-entrevista que más me gustaGerardo Seeliger

Post más leídos• Thinking outside the box • ¿Eres adicto al trabajo? • Al encuentro de uno mismo • Yo sobreviví a un ERE • Estoy parado no desamparado  • ¿Está tu CV en la nube? • Las personas en primer lugar  • Mi abuelo era coach • Mi nieto hizo el plan de acción   • El circo y la gestión empresarial

Post con polémica• Mi amigo hizo huelga • La contrareforma •¿Rutina o rutinario? • Una huelga más…

Ignoro si 100.000 visitas, en año y medio, son muchas, o pocas. Tal vez sean pocas, pero para mi son muchísimas. Jamas pensé que 100.000 personas (más de 300.000 desde el 11 de noviembre de 2007) pudieran acercarse a mi blog. Y todo ello hecho “a pelo”, sin SEO ni ninguna herramienta de posicionamiento. En el ranking del Observatorio de la Blogosfera de RRHH mi blog está en la posición numero 13 ( a fecha de 14-06-2013). En Equipos y Talento, es uno de los seleccionados. Dos recientes libros mencionan el blog: “Te van a oír” de Andrés Pérez Ortega y ¿Quién eres tú? de Laura Chica. Ocho personas me nominaron al Liebster AwardEva ColladoSonia R. MurielJulia de Miguel, José BarrosoJosé Luis SordoMaite FinchÁngel Largo). Premios Blogdeldía, me premió 9 de septiembre de 2010).

Esto me anima para seguir en la brecha e intentar hacer las cosas cada día un poco mejor. Ya estoy dándole vueltas a la cabeza para desarrollar una nueva imagen con un diseño más actual. Se admiten sugerencias, ideas, criticas… Sea lo que sea, MUCHAS GRACIAS a todos los que habéis tenido la paciencia de visitarme. Ya sabéis que escribo sin florituras, sin tecnicismos. Intento hacerlo con un lenguaje, lo más sencillo posible, para llegar al máximo numero de personas. Utilizo mi experiencia por encima de la ciencia. Mi única intención es hacer visible mi “lema” «El Valor de gestionar con Valores».

LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

La felicidad en el trabajo. Esta es la cuestión que hoy muchos se plantean y que no somos capaces de llegar a resolver completamente. El camino debería empezar por nosotros mismos para no caer en la repetida y engañosa trampa de echar culpas a todo el mundo y exculparnos de nuestra propia responsabilidad.

El otro día en una entrevista, Swami Parthasarathy decía que “una sociedad como la occidental, basada en la continua reclamación de derechos, los condena a la queja. Y los culpables siempre son los demás: el Estado, el empresario, tu familia, los políticos, el municipio… Pero lo peor es que, de ese modo, dejas la responsabilidad de tu vida a alguien que no eres tú. Tú deberías ser, en cambio, quien decidiera sobre tu propia satisfacción

Swami tiene toda la razón, vivimos anclados en la rutina de la queja. Mi jefe, mi salud, mi mujer, mis hijos y ¿yo qué? ¿cuánta responsabilidad tengo en mi falta de felicidad? Tal vez deberíamos empezar a hacer un análisis de nuestras quejas para ver si son rentables o no. Mis quejas de la última semana ¿me han reportado algún beneficio? Dale Carnegie también decía en su famoso libro “Cómo Ganar Amigos” que la norma número uno para alcanzar esa meta era no criticar, no condenar y no quejarse. Si cumpliéramos esa máxima ya habríamos empezado a poner soluciones reales y prácticas al problema.

La queja es una fuente de insatisfacción muy potente por eso es bueno hacer un repaso a nuestras actividades diarias y ver qué tipo de energía estamos poniendo en ellas. ¿Tengo objetivos vitales claros y definidos? ¿Se poner prioridades a mi vida? Este es el punto de partida. Hay mucha gente que camina sin saber a dónde va, pero caminan. Es posible que lleguen a una meta no deseada y no encuentren nunca la felicidad. Por cierto, lo interesante no es ser feliz sino hacer feliz. Aquí radica una de las claves del éxito, en pensar más en el otro que en uno mismo. Los directivos que piensan en su gente como el factor determinante de su propio éxito son mucho más felices que los que piensan solo en el resultado sin tener en cuenta quien consigue ese resultado.

Las empresas que progresan están fundadas en la generosidad, en personas que trabajan, crean y dan a los demás. Estas son culturas corporativas de éxito, pero no hay muchas organizaciones dispuestas a ello. Si hay directivos, yo conozco varios, que viven y trabajan al margen de ideales empresariales, pensando que las personas que están en su entorno son las protagonistas de sus logros. Saludan a la gente, se preocupan por sus circunstancias personales, comparten el éxito, explican detalladamente el porqué de las decisiones… en fin, se trata de gente sana que antes de quejarse de todo los que le rodea se estudian así mismos y se dan cuenta de que el problemas está en ellos mismos. Algo parecido nos decía Emilio Duró en una VÍDEOENTREVISTA.

Algún gurú del mundo de la gestión ha afirmado, que una queja es un tesoro. Falso, una queja siempre es una evasión del problema. Hay que cambiar queja por sugerencia y entonces empezaremos a dar rienda suelta a nuestra creatividad y compromiso. De esta forma estaremos en el buen camino para encontrar uno de los factores (hay muchos más) que hacen posible la felicidad en el trabajo.

Los próximos días 21 y 22 de Octubre, AEDIPE organiza la 2ª Conferencia Internacional “FELICIDAD EN EL TRABAJOHappiness at Work. Será en La Coruña. Seguro que sacaremos muchas y buenas ideas. El tema por manido no está agotado y seguro que todos los ponentes van a presentarnos nuevas aportaciones.