Aprendiendo de los mejores…

Aprendiendo de los Mejores, ya va por la séptima edición, traducido al chino, cincuenta días en el Top 100 de Amazon, nominado KnowSquare al mejor libro de empresa ¿se puede pedir más? Este libro nos muestra la esencia de Francisco Alcaide, escritor incansable que quiere hacernos la vida más llevadera con sus libros. Hace unos meses, junto con Laura Chica, ha publicado “Tu Futuro es Hoy“. Laura y él hacen un magnifico tándem en este libro en el que te muestran cuarenta claves para triunfar.  Pero Paco, además, ha publicado  en solitario o en compañía Coaching directivo: desarrollando el liderazgoWho´s who en el management españolRetos, tendencias y oportunidades en el sector de eventosPatologías en las organizacionesFútbol: Fenómeno de Fenómenos,  Fast Good Management (Volumen I).

Con esta trayectoria “literaria” mi cámara no podía dejar escapar a Paco. Le pedí una vídeo-entrevista y dicho y hecho. El pasado día 3 de diciembre, nos vimos en el Hotel Hesperia-Madrid con la inestimable colaboración de su Director, Alex González Pozo. La entrevista es algo larga (23 minutos) y he tenido la tentación de cortar algunas preguntas pero no he podido, me ha sido imposible. Hablar con Paco de temas de actualidad es un placer y escucharle es un privilegio.

Te voy a detallar las preguntas y el tiempo justo en que se producen en el vídeo por si quieres ir a alguna en concreto, pero recomiendo que te sientes tranquilamente, con una buena taza de café, y te dispongas a escucharle. Seguro que no habrás perdido el tiempo. Aquí van las preguntas:

1.- Aprendiendo de los mejores, va por la sexta edición. Para ti ¿Cuál es el principal y mejor aprendizaje? (Minuto 1 a 2,12)

2.- En “Tu Futuro es Hoy” hay un capítulo dedicado a la “ACCIÓN” ¿Son los directivos españoles pro-activos o reactivos? (Minuto 2,12 a 3,15)

3.- ¿Qué opinión te merece el actual nivel educativo en nuestros jóvenes? (Minuto 3,15 a 4,17)

4.- El 65% de los profesionales españoles no se sienten felices en su trabajo ¿A qué crees que se debe? (minuto 4,17 a 5,53)

5.- El 64% de los trabajadores creen que lo harían mejor que su jefe si estuvieran en su puesto ¿Piensas que nuestros directivos no son buenos líderes? (Minuto 5,53 a 7,46)

6.- Angela Merkel, introduce por ley la cuota femenina en las cúpulas de las grandes compañías al 30% a partir de 2016 ¿Qué te parece esta medida? (Minuto 7,46 a 8,56)

7.- Se habla mucho de innovación. Todas las compañías lo introducen en sus discursos, pero… ¿lo estamos haciendo bien? (Minuto 8,56 a 11.,03)

8.- Decía Peter Drucker que el tiempo es el recurso más escaso que existe y si no se gestiona bien nada estará bien gestionado. Según este principio ¿está la empresa española bien gestionada? (Minuto 11,03 a 12,40)

9.- Los directivos españoles ¿han dado ya el salto a la empresa digital? ¿Saben lo que significa ser “e-líder”? (Minuto 12,40 a 10,01)

10.- Los conceptos: talento, diversidad, conciliación… ¿no está ya amortizados? (Minuto 14,01 a 16,24)

11.- ¿Que opinión te merece este titular “El 46,4% de los asalariados españoles cobra menos de 1.000 euros netos al mes”? (Minuto 16,24 a 18,11)

12.- Y este otro “Las madres son más productivas que las mujeres sin hijos” (Minuto 18, 11 a 19,40)

13.- Que aconsejarías a un joven ¿Buscar empleo o buscar trabajo? (Minuto 19,40 a final)

Espero que hayas pasado un buen momento, al menos ése era nuestro deseo.

Mis primeros 100 días en la empresa

Por mi carrera profesional he tenido que desarrollar y llevar a cabo unos cuantos planes de acogida, bienvenida e introducción. Incluso tuve que hacerme el mío en más de una ocasión.

Los cien primeros días son decisivos. Nadie sabe cómo piensas, no te conocen, pero como eres el nuevo tienes una “franquicia” para hacer lo que te dé la gana durante ese periodo. ¡No lo desperdicies! A partir del día ciento uno, ya eres uno más. La gente empezará a verte de otra manera.

Para que entres con buen pie, me tomo la libertad de ponerte encima de la mesa estas reflexiones que me hago en voz alta. No son muchas, pero son de hondo calado. Te llevarán tiempo, pero te ayudarán mucho cara al futuro…

1º.- Entrar desde el primer día con mucha humildad. Los “sabiondos” producen rechazo. El correo que han circulado con motivo de tu llegada, te pone por las nubes, y tú sabes que no es para tanto. La primera sensación, al incorporarte, será de extrañeza, pero también de sentirte “Rey por un Día”. No te lo creas, que no se te suba a la cabeza. El día a día, les hará ver que eres un tipo normal. La humildad es la más elemental virtud de un directivo “sano”, pero también una de las más difíciles de cumplir.

2º.- Llevar a cabo un buen plan de inducción. Invertir en ello el tiempo que sea necesario para conocer a fondo la compañía. Tu primera tarea es ésta. Siéntate con tu jefe, saca papel y lápiz y toma notas que te sirvan para hacer tu propio plan de introducción en la compañía. Si no conoces bien en donde vas a trabajar, tendrás muchas dificultades para ser un directivo eficaz. Todo lo que hagas en este momento será una gran inversión.

3º.- Hablar y dedicar mucho tiempo al equipo para analizar y estudiar qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué será necesario hacer. Es vital caer bien a tu gente desde el primer momento. No es necesario hacerse el “simpaticón” ni el gracioso ni el paternalista. Simplemente hay que entra con buen pie. Tus colaboradores te pueden llevar al éxito, pero también al fracaso. Desde el primer día, cuídalos. Van a ser tu mejor escaparate.

Mis Primeros Cien Días. Liderazgo. Management. Welcome Pack

4º- Analizar cultura, valores, misión, objetivos, estrategia, resultados. Es la etapa más difícil y más crítica. Los objetivos, misión y estrategia son fáciles. La dificultad la encontraras en descubrir la cultura y los valores. Fíjate en todo lo que acontece a tu alrededor, ahí podrás percibir signos visibles de por dónde van las cosas. La máquina del café, la cantina, el gimnasio… son buenos lugares para escuchar y ver. Hasta que no estés seguro de conocer cultura y valores, mantente cauto.

5º.- Estudiar el sector, el mercado, la competencia, las tendencias, los productos. Se trata de una labor “académica”. Te llevará horas, pero es absolutamente necesario que domines todas y cada una de estas asignaturas. A lo mejor vienes del mismo sector, en cuyo caso el trabajo se reduce considerablemente, aunque podrás “resentirte” si ves encima de la mesa de tus nuevos compañeros productos o información de tu antigua compañía. Por experiencia te diré que se pasa mal.

6º.- Conocer procesos, sistemas, organización. Para poder fijar objetivos a tu equipo, diseñar estrategias, entender parte de la cultura, no te queda más remedio que dominar estas tres áreas, especialmente la de procesos.

7º- Visitar a clientes y proveedores para conocerlos más de cerca. Muchas compañías, cuando se incorpora un directivo, lo primero que hacen es enviarlo con una cartera y un catálogo a hacer la “Ruta de la Pana”, esto es: a vender. La experiencia que se adquiere con ello es incalculable. Si te puedes aprender los nombres de los interlocutores y empezar una relación personal con ellos, tu trabajo ganara muchos enteros.

8º.- Con toda la información recibida, hacer un plan de trabajo claro, a fecha determinada y comunicarlo al equipo. Ahora ya sabes muchas cosas. Ya no valen disculpas. Has dejado de ser un novato y a partir de este momento se te empezaran a exigir resultados. Es tiempo de acción. Empieza el qué, cómo, cuándo y cómo lo voy a medir… Te va en ello mucho.

9º.- Fijar objetivos claros a los miembros del equipo y decirles qué esperas de ellos. Repartir juego es el siguiente paso. Tienes un equipo, del que debes saber sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Piensa qué les vas a exigir, pero ellos también te van a exigir a ti. Diles muy claro qué esperas de ellos y pregúntales, sin miedo, qué esperan ellos de ti.

10º.- Sensibilizarte de que tan solo eres un miembro más de la Dirección de la Compañía y que tus ideas no son “dogmas”. Los demás también cuentan. Si con todo, empiezas el camino bien y las cosas te van saliendo mejor de lo que esperabas, piensa que los demás también están teniendo parte en tu buen hacer. Con tus colegas eres uno más, no trates de imponer siempre tu criterio. Ellos también son brillantes.

Espero haberte ayudado. Por supuesto que hay otras fórmulas también buenas, pero éstas son las mías, las que a mí me han dado resultado y que hoy comparto contigo.

Recuperar la ilusión en el trabajo

La semana pasada me encontré con un antiguo compañero de trabajo. Fue una gran alegría ver que sigue en activo, con un puesto “glamuroso” y con ganas de seguir en la brecha. Nos tomamos un café y, mientras nos poníamos al día de nuestros diferentes avatares, me confesó que a pesar de ser un directivo considerado y reconocido, estaba pasando por un momento personal delicado. Su trabajo empezaba a ser repetitivo, su equipo estaba algo distante y no se encontraba a gusto consigo mismo. La conversación con él, me ha dado pie a escribir estas diez sugerencias para un “recuperar la ilusión en el trabajo”…

1º.Disfruta mucho de lo que estás haciendo. Solo con una visión positiva de la vida es posible afrontar cada jornada con ilusión. El trabajo, cuando se hace con profesionalidad, se convierte en un hobby y además contagias energía a los que tienes a tu lado. Inténtalo, merece la pena.

 2º. Rodéate de un buen equipo. Si tienes oportunidad escoge a los mejores, incluso que te superen a ti. Tienes que preparar a tu sustituto. No escatimes recursos a la hora de elegir a los que serán tus mejores aliados, ellos serán tu espejo.

 3º.No siempre tu gente es la mejor, aunque estés satisfecho de ellos. Es corriente ver en las organizaciones, cuando viene la época de valorar los resultados, que nadie quiere que su gente aparezca más floja que la de otros equipos. Hay que ser honrado. Si hay personas mejores que las tuyas, reconócelo. Eso te ennoblece y dignifica.

 . – Piensa que no eres imprescindible. Hay mucha gente, más de la que tú piensas, que puede hacer tu trabajo e incluso mejor. Hay directivos que son imprescindibles, pero insoportables. Piensa que, antes de lo que te imagines, la empresa ya ha pensado en tu repuesto.

1o ideas para un ejecutivo en crisis

 5º.La humildad es la competencia más difícil, pero la más gratificante. Decía Warren Bennis, que ha surgido la necesidad de un directivo humilde, consciente de la realidad de cada momento, una persona que sepa controlar los aires de grandeza.

 6º.Ilusiona a los que trabajan contigo. Un entrenador de un equipo puede hacer maravillas con sus jugadores solo trasmitiendo entusiasmo, ilusión, ganas de triunfar. Los jefes entusiasmantes sacan partido hasta del más débil del grupo. Sorprende a tu gente cada día. Deja el mal humor en la puerta de la oficina.

 7º.La sana ambición está reñida  con las artimañas del trepa.  Los trepas no deberían tener cabida en una organización, son la imagen del anti-equipo. La ambición sana es necesaria porqué es lo que estimula nuestro progreso. La insana contagia como el virus del ébola y genera enfermedad. Si un trepador consigue su propósito, hay que echarse a temblar.

 8º.Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo. Solo cuando se ha vivido una situación injusta con uno mismo, se es capaz de ponerse en la piel de los demás. Piensa siempre bien, aunque alguna vez te fallen, no importa.

 9º.Desarrolla a tus colaboradores. Egoístamente es la única forma de progresar tú. Comparte tus conocimientos y experiencias. Da feedback sincero y con espíritu constructivo. Ayuda a los demás a ser mejores.

 10º.Aprovecha el feedback como una grandísima oportunidad de mejora. Anima a los que te rodean a que te digan lo que debes mejorar. La perfección no existe, pero el mejorar cada día sí.

Pero sobre todo, piensa que si has llegado a donde estás hoy, es por que te lo has ganado a pulso. Un mal momento no puede empañar una carrera brillante. Todos necesitamos una puesta a punto, una ITV Directiva. Tal vez un proceso de Coaching…

¿Te atreves a volver a empezar?

¿Te atreves a volver a empezar? Mi amiga y escritora Belén Rita Regojo Balboa te da unas cuantas ideas, muchas, en su libro “Volver a empezar“, para que lo intentes… Si lo lees, cosa que te recomiendo, hazlo despacio, disfrutando, reflexionando. Cada día un capitulo y con papel y lápiz para tomar notas que te permitan elaborar tu plan de trabajo, tu plan de acción. Yo leí el primer capítulo a primeros de agosto, y acabo de terminarlo hace unos días. Mi cuaderno está lleno de reflexiones que me llamaron la atención y me han servido para intentar “Volver a empezar”.

Te brindo algunas de las aportaciones de Belén a modo de “tráiler”, que seguro te van a “enganchar”…

♦ La vida es un largo camino, un recorrido a veces plano y lineal, en muy pocas ocasiones fácil, otras muchas tortuoso e incluso cuesta arriba. Por ello es fundamental tener claro el sentido de la vida, el para qué, pues así la partitura de la gran obra musical que todos deseamos que sea nuestra existencia será mucho más fácil de componer.

♦ ¿No es verdad que tantas veces estamos tan atrapados por el pasado o tan ansiosos por el futuro que olvidamos el momento presente? Y aunque lo queramos vivir con intensidad, ¿no termina ocurriendo que, de tanto querer o tener que hacer, la vida pasa corriendo y no le prestamos atención?

♦ Quien no sabe perdonarse a sí mismo no podrá perdonar a los otros, pues, al no amarse, no podrá dar amor a sus semejantes, ya que nadie puede dar lo que no tiene. Por eso es bueno que me pregunte: ¿hay algo en mi vida que no me perdono?

♦ Sí, todos queremos ser felices, pero en el cómo alcanzar esa felicidad ya divergimos. En determinadas circunstancias, parece que el cómo condiciona el para qué.

♦ Es evidente que el paradigma laboral está cambiando radicalmente en estos últimos años y que, especialmente en España, estamos a años-luz en las tasas de emprendedores y de desarrollo del autoempleo comparados con otros países.

♦ La búsqueda de la belleza es, en parte, tarea del intelecto, pero también del corazón, pues nos solo al encontrarla se serena nuestro entendimiento, sino que nuestro corazón disfruta, goza de su contemplación.

♦ Deberíamos fomentar la rebeldía de ser nosotros mismos, de ser creativos con nuestra propia vida, de no permitir que otros piensen por nosotros.

Todos queremos ser felices

♦ La educación y la gestión por confianza son dos pilares fundamentales para desarrollar tanto a personas seguras de sí mismas y motivadas, como a individuos con una gran capacidad de superación y de entrega a una causa. ¿No es el deseo de cualquier empresa tener empleados responsables, comprometidos con valores de los que se pueda sentir orgullosa?

♦ La labor del equipo se conjuga con varios elementos: el valor del nosotros y del yo, la fuerza de la unión y la riqueza de la diversidad.

♦ Existe un aparente conflicto entre emoción y razón, puesto que el cerebro emocional es más primitivo y antiguo que el racional. Primero sentimos y luego pensamos, de ahí la importancia de analizar nuestras emociones y sacar conclusiones de lo que nos están queriendo decir.

♦ Es más importante la constancia en el esfuerzo que las capacidades innatas. No solo se nace con el talento, sino que también se hace y desarrolla. Hay personas que tienen inmensos dones, pero “los tiran por la borda”. En cambio, hay quienes sacan “oro de las piedras” porque tienen autoconfianza, trabajan y se esfuerzan.

♦ ¿Por qué nos importa tanto el qué dirán? ¿Es que lo que los otros piensen tiene más importancia que mi necesidad de aprender o de superar las dificultades? ¿Por qué me importan mis fallos, mis errores en el proceso de aprendizaje? ¿Será que, tal vez, me creía perfecto?

♦ Necesitamos romper la inercia, superar nuestra mirada corta y vislumbrar más allá de nuestros propios talones. ¡Cuántas personas hay  con mentalidad pueblerina, a pesar de vivir en una gran ciudad!

♦ ¡Cuantas personas que han dejado escapar sus sueños, su pasión verdadera, terminan al final de sus vidas dándose cuenta de que tal vez no ha valido la pena tanta búsqueda de seguridad material, tanto poder, tanta ambición!

♦ No es que falten maestros, es que no hay alumnos preparados. Deberemos entonces preguntarnos cuáles son nuestras disposiciones: ¿considero que lo sé todo? ¿que no necesito ayuda? ¿que nadie es digno de enseñarme?

♦ El ser humano no suele saber estar consigo mismo, más bien huye de sí. Vive fuera “de casa”, lejos de su santuario interior.

Suficiente ¿verdad? No quiero contarte todo el libro (358 paginas), solo te animo a que lo leas. No te arrepentirás. Vale la pena. Para que conozcas algo mejor a la autora, te invito a ver este vídeo que grabamos este verano en su casa…

Nace el Human Age Institute

Que Manpower Group es unas de las compañías líderes en servicios de Recursos Humanos, lo demostró ayer en el Hipódromo de la Zarzuela, donde ante más de cuatrocientos directivos, presentó el Human Age Institute (HAI).

En un ambiente enormemente profesional, plagado de gente conocida, en un entorno muy acogedor y de networking, abrió el acto Mario Alonso Puig para explicar e introducir a los asistentes  en la nueva aventura del Humanismo.

A continuación tomaron la palabra Raúl GrijalbaJuan Carlos CubeiroAlex RoviraJosé Antonio Marina que definieron el concepto “TALENTO” y todas sus implicaciones en el día a día de las organizaciones y de las personas.

Mario Alonso, abriendo el Human Age Institute

¿Por qué nace el HAI? Porque quiere ser un punto de encuentro, de debate, de investigación que profundice en el ámbito del talento, para retornar a la sociedad todo lo bueno que nos ha legado. Tenemos unos valores que nos inspiran y que son la base que impulsa este proyecto. Unos valores que se resumen en una frase que es el punto de inicio del proyecto: “Creer en el Talento, Querer al Talento y Crear Talento para mejorar la Humanidad”.

¿Qué es talento? Es la inteligencia triunfante, es decir, el buen uso de la inteligencia. Es ponerla a actuar, movilizando la información, las emociones y las virtudes de la acción necesarias para alcanzar nuestras metas.

Es una inteligencia en acción, no es una posibilidad. Es favorecer además un bucle prodigioso, en el que ese buen uso no se enfoca sólo hacia nuestro objetivo, sino que hace crecer también a la misma inteligencia que le ha dado inicio.

Intervención de José Antonio Marina

Somos talento. El ser humano posee la extraordinaria capacidad de aplicar su inteligencia de modo exitoso, útil y constructivo: haciendo uso de su creatividad, desplegando sus capacidades, transformando y mejorando el mundo.

Talento, por lo tanto, es inteligencia en acción. Una inteligencia aplicada que nos permite creer, querer y crear; dejar nuestra huella en la sociedad y ser un legado para las generaciones venideras.

¿Cómo será la operatividad del HAI? Se abordará el estudio del talento desde una visión pluridisciplinar, analizando y estudiando las diferentes realidades en las que se manifiesta dentro de la sociedad. Esta visión panorámica, permitirá dividir nuestro campo de acción en diferentes áreas de actuación: Comunicación y Personas (Álex Rovira); Equipos Comprometidos (Inma Puig); Liderazgo, Ciencia y Humanismo (Mario Alonso Puig); Gestión de Conflictos, Negociación e Inteligencia Colaborativa (Juan Mateo); Coaching (Juan Carlos Cubeiro); Filosofía del Talento y Educación para el Talento (José Antonio Marina); Tendencias Globales y Estrategias de Negocio (Carina Szpilka); E-leadership (Silvia Leal) y Deporte (Jorge H. Carretero).

Grupo E-Leadership: Silvia Leal, Laura Cebrián y Eugenio Soria

La primera experiencia la vivimos ayer. A mí me tocó en el grupo de E-Leadership, animado y dirigido por Silvia Leal, profesora del IE Business School, con la colaboración de Laura Cebrián, Directora de Recursos Humanos de Xerox y Eugenio Soria, Director de Recursos Humanos de Siemens. En las intervenciones quedó claro que la tecnológica debe ser una palanca para la innovación. El E-líder debe ser capaz de innovar con una actitud inspiradora, sabiendo comunicar en dos direcciones, con autonomía, recursos y capacidad para reconocer y recompensar. Pero ¡Ojo! a veces al desarrollar talento estamos frenando talento. Los que identifican talento ¿están preparados para ello?

Cerró la magnífica sesión la Barbieri Symphony Orchestra para dar paso a una de las principales características del HAI: el networking.