¿Está tu CV en la nube?

Era octubre del año 1972 cuando recibí una llamada de El Corte Inglés. Era mi primera entrevista de selección. Una oferta para el Departamento de Personal ¡Casi nada! Me empezaron a entrar los nervios, la oportunidad era única. No podía perderla… Solo quedaba esperar el día y hacerlo lo mejor posible… Pruebas psicotécnicas, un test detrás de otro, entrevistas, informes, reconocimiento medico…Todo muy largo y complicado, pero mereció la pena. El día 2 de noviembre de 1972 me acababa de convertir en un “Técnico en Formación” del “Grande de los Grandes”…

Febrero de 1975, mi segunda aventura. Entrevista en Unilever para aspirar a la posición de “Experto en Personal”. Ese era el titulo del puesto, del que no tenía ni remota idea de su contenido, pero había que intentarlo… Entrevistas, reuniones, dinámicas de grupo, baterías de test y todo un largo etc. Al fin, el día 1 de marzo de 1974, me convertía en trabajador de una gran multinacional anglo-holandesa…

Octubre de 1987. Nueva oportunidad pero esta vez con novedades. Conocía por primera vez el mundo del “headhunting”. Carlos Cifuentes, socio de Russell Reynolds, me llamaba para ofrecerme la posibilidad de aspirar al puesto de Director de Recursos Humanos de Johnson Wax. Aquí ya no había tanto “papeleo”. Directos al grano: conocimientos, experiencia, idioma y presentación al cliente. El 1 de enero de 1988, me convertía en directivo de otra multinacional, en este caso americana…

Otro “head-hunter”, Ignacio Gil-Casares de Spencer Stuart, me ponía en el aprieto de pasar por otro proceso de selección. Sanitas, recién comprada por el Grupo Británico BUPA, buscaba un Director de Recursos Humanos para afrontar un ambicioso proceso de transformación. El día 7 de enero de 1993 daba un bandazo en mi vida profesional, pasaba del sector consumo al sector seguro. ¡Menuda diferencia!

Cuatro experiencias reales de procesos de selección a la antigua usanza. Pero también conozco la selección desde el otro lado de la mesa, como entrevistador. Calculo en unas 1.500 las entrevistas que he tenido que realizar… Todas con procedimientos de épocas pasadas… Para mi este área de Recursos Humanos siempre fue la más difícil.

Las cosas han cambiado. La primera señal la percibí en el año 1997, cuando un colaborador mio, Javier Ruiz de Azcárate, me pidió autorización para grabar en vídeo alguna entrevista. Obviamente le dije si, con la condición de que el candidato diera su autorización. Empezaba para mi una nueva era en este mundo del reclutamiento. Javier, fundaría más tarde Catenon, compañía que se ha convertido en una referencia en el mundo de la búsqueda de talento a nivel nacional e internacional.

Pero me encontraría con más novedades. Un día conocí a Felipe Navío y Tabi Vicuña, fundadores de JobandTalent. Crearon una plataforma en la que es posible que tu perfil profesional esté conectado a miles de empresas a través de tusamigos de redes sociales. Una idea innovadora y con una gran visión de futuro.

Otro buen amigo, Iñigo Manso, cofundador de CuVitt, ha creado el primer CV inteligente que te representa al 100%. Una herramienta que permite: Diferenciarte por aspectos que antes no podías. Aumentar tu visibilidad en el mercado. Que te encuentren por lo que tú quieres destacar.

Pero además, a través de tecnología como la utilizada por Marketyou, podrás mostrar tus capacidades y experiencia para hacer más atractivo tu CV y vender de una forma nueva y atractiva lo que sabes hacer. Es poner en valor tu profesionalidad.

LinkedIn, la red social profesional por excelencia. En ella puedes reflejar tu CV con todo tipo de detalles. Los usuarios crean, perfiles que permiten a los otros miembros del sitio aprender más sobre su conocimiento de los negocios, áreas de especialización y grupos u organizaciones a las que pertenecen. Una vez que creas tu perfil, puedes agregar otros usuarios a tu red. Los perfiles también ofrecen la posibilidad de incluir las actualizaciones de estado que permiten a las personas en la red de un usuario saber en lo que estas trabajando y cuando estas de viaje, o también ofrecer asesoramiento cuando sea necesario.

Resumup es una web en la que se puede fabricar una infografía del currículum con los datos académicos y laborales que tenemos en nuestro perfil de LinkedIn.

Revu, es otra web con la que podemos crear automáticamente una infografía de nuestro currículum conectándonos a nuestra cuenta de LinkedIn.Para darle un aspecto personalizado, nos dan la posibilidad de escoger entre 13 plantillas diferentes con distintas tipografías y colores de fondo.

Facebook, también ha creado su “Social Job Partnership“. Otras más: Jobvite, Branchout, Us.jobs, Work4Labs, Europassmaker, ExperterViadeo Recruiter, Osclass

Además de estas y otras webs más como: Infoempleo, Infojobs, Temps, Reclutandonet, Manpower, Monster, EmpleoModa , existen reuniones de networking en las que se ofrece y demanda empleo. Las más populares son PinkSlipParty y CaféandJobs. También puedes disponer de escuelas especificas que te enseñan a buscar empleo como The Job Academy o a utilizar de manera profesional herramientas de selección en la OMD HR Academy. Otra novedad son las entrevistas “on line” que las puedes hacer desde Mientrevistaonline.

Pero hoy me quiero referir de un modo especial a Jobssy, <buscador profesional de personas en RRSS y web de empleo que te muestra todas las ofertas en un sólo lugar…>.Su creador Javier Sevilla nos explica en la videoentrevista todos los detalles…

Una de las cosas más interesantes de este tipo de webs son los enlaces que generamos a todas nuestras cuentas de redes sociales, así que no está nada mal aprovecharlas para ir creando nuestramarca personal digital. Seguro que me dejo muchas webs, plataformas, empresas…, les pido mis disculpas y lo subsanaré en otro “post”.

¿Sabes venderte?

Seguro que en más una ocasión has oído: “no promocionaré nunca porque no se venderme”. ¿Qué no sabes venderte? Pues no se a que esperas. Tú eres tu producto, tu mejor y único producto. Si no te vendes tu ¿quién te va a vender? O mejor aun ¿quién te va a comprar? No te queda más remedio que diseñar una estrategia de “venta personal”.

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que redescubrir “quien soy yo” y mostrarlo a los demás presentando mi mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar mis puntos fuertes con la mejor de las técnicas publicitarias.

Jane Rodríguez del Tronco, Talent Coach y Consultora de Marketing y Formadora, afirma que en el ámbito profesional, es mejor ofrecer servicios que buscar oportunidades. Es decir, que se cambia el “busco” por el “vendo”. Es una tesis interesante que potencia una actitud más proactiva y apunta hacia la “marca personal” como factor diferenciador.

¿Pero que es una marca personal? Pues según Jane, es “la percepción mantenida que tiene mi entorno de aquellos atributos que me hacen sobresalir, diferenciarme y ser tenido en cuenta como individuo especial por aquellos que necesitan mis servicios”. Pero ¿cómo presentarme para captar la atención profesional? A veces tenemos poco tiempo para hacerlo y es necesario impactar rápidamente y que ese impacto perdure en la mente de los demás.

Imagínate, por un momento, que vas en un ascensor, y tu recorrido desde la planta cero a la doce es de treinta segundos. En ese momento te encuentras con alguien que sube contigo al que te interesa contarle algo que le impacte para reclamar su interés por ti ¿qué le contarías? Pues seguramente le hablarías, de la forma más rápida posible, de cosas como: puesto que ocupas o has ocupado en el pasado; el nombre de tu empresa; conocimientos; experiencia; competencias; personalidad; valores; intereses… En definitiva se trata de reflexionar sobre: ¿Qué me interesa resaltar? ¿Cual es mi valor diferencial? Pero eso si, solo tienes treinta segundos. Esta metodología de “presentación flash” es conocida como “Elevator Pitch” o “discurso del ascensor” y su filosofía es: 1º.- Preséntate de forma  breve pero impactante. 2º.- Capta la atención de forma atractiva. 3º.- Despierta interés. 4º.- Provoca deseo. 5º.- Llama la atención.

Esta técnica requiere entrenamiento. Tienes solo treinta segundos para impactar. No olvides que solo dispones de  una oportunidad para causar una primera impresión. Práctica: ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Qué soluciones ofreces? ¿Cuáles son tus datos de contacto?

Pero hay algunas otras metodologías muy interesantes para ayudar a conocerte mejor. De entre todas, Jane destaca una muy practica y de gran valor: Myers-Briggs Type Indicator ( MBTI ). Es la herramienta de consultoría más popular del mundo (más de cuatro millones de personas rellenan el cuestionario cada año), sobre ella se han publicado artículos de investigación acerca de su aplicación para el desarrollo personal y organizacional (4.000 artículos académicos publicado hasta la fecha). Su objetivo es mostrar las preferencias en cómo la gente percibe el mundo y tomar  decisiones. Es un indicador y no un examen. Por lo tanto, no hay respuestas buenas o malas. Cada uno es el mejor juez de su propio tipo.

Además es necesario cuidar la imagen personal. La forma de hablar, de expresarte. Tus gestos, tus posturas. Tú forma de vestir, de mirar. Piensa que una imagen vale más que mil palabras. Todo, absolutamente todo ayuda a mejora o empeorar tu imagen.

Si eres una persona que está buscando empleo debes interiorizar  que “buscar trabajo es tu tarea principal y única”. Has de dedicar toda tu jornada laboral a ello. La actitud es clave para alcanzar el objetivo. Hay que planificar, definir que tipo de trabajo y que tipo de puesto es el que busco. Tal como están las cosas en el mercado de trabajo quizás no sea posible actuar con tanto rigor pero entonces es obligatorio focalizar mi oferta de servicios a la demanda. Jane nos brinda algunas reflexiones que posiblemente puedan ser de tu interés y que puedes ver en este vídeo.

CARISMA Complex

Hay ocasiones en la vida que son únicas. El pasado diez de octubre de 2011 participé como ponente en una de las sesiones de Pink Slip Party y con ese motivo tuve la suerte de conocer a un personaje que me impactó. Se llama Rubén Turienzo y, a sus 34 años ya va por su séptimo libro. Después de hablar con el, me percaté que era un tipo creativo, abierto, entusiasta, comunicativo y sobre todo muy trabajador. Hoy en GarAje a la hora de hacer esta videoentrevista me lo ha confirmado plenamente.

Licenciado en Historia del Arte, ha preferido hacer arte no con la historia sino con la vida misma. Después de finalizar su carrera se metió en el mundo de lo que hoy llamamos “emprendimiento” donde tuvo oportunidad de conocer lo que es una aventura profesional y también de experimentar las “cornadas” que son inevitables cuando se juega con el riesgo.

El reconoce que al principio estaba un poco despistado y cuando uno no sabe a donde dirigirse, cualquier camino sirve.  Pero un día encontró en ese camino a una persona que fue para el como una brújula que le centró y le ayudó a descubrir lo que él no fue capaz de ver.

Desde ese instante todo empezó a ser diferente. Hizo un master en Coaching y allí se percató de lo mucho que se puede hacer por las personas. Esto le abrió las puertas para desarrollar algunos proyectos en empresas tan importantes como Mapfre, Disney, CAM, Zurich, Peugeot, ExpoZaragoza… A pesar de todo, al trabajar continuamente con la gestión emocional, se dio cuenta de que necesitaba complementar su formación y decidió estudiar un Máster en Psicología, que gracias a su perseverancia e implicación y a la creación de varios programas formativos y de desarrollo del talento, le permitió comenzar a dar clase en escuelas de negocios como ESADE, EUDE, San Pablo CEU, en la Universidad Camilo José Cela o la Autónoma de Madrid y Santo Domingo y en lugares tan importantes y enriquecedores para su experiencia vital como la Fundación Jaime Vera o la International Happiness Institute.

Para el, un libro es algo maravilloso, un viaje fantástico que a veces ha recorrido sólo y otras, según dice el mismo, ha tenido la suerte de compartir con personas maravillosas que le han aportado su profesionalidad y experiencia. Sus libros cuentan historias divertidas, emocionantes que se dan la mano con herramientas prácticas para la gestión del liderazgo, el trabajo en equipo y la influencia social.

Su último lanzamiento, que se presentará el próximo día 26 de Enero en la Sala Orange Café de Madrid, lleva por titulo CARISMA Complex, donde desarrolla lo que el llama “Método Simple”. Este método contiene seis principios activos que componen la fórmula mejor guardada de la historia del carisma y, que son: seducción, influencia, motivación, persuasión, liderazgo y estimulación.

Es una medicina que contiene 125 dosis o píldoras que debes suministrar según el folleto explicativo. Espero que a todos los que nos hagamos con el libro, el tratamiento nos haga alcanzar mayor carisma.