MARCA PERSONAL

¿Has pensado lo interesante que sería desarrollar tu marca personal? Sin duda, las personas que han decidido hacerlo han mejorado su imagen. Pero ¿qué es una marca personal? En una definición rápida y poco académica podríamos decir que “es todo lo que uno dice y todo lo que hace para definir quién es…” ¿Quién eres tú? Para dar respuesta a esta pregunta, tal vez lo primero que tengas que hacer es una reflexión de tu imagen. Al hacerlo, céntrate en los atributos que tienes y que la gente quiere de ti. Ten en cuenta que cuando hablas de imagen tienes la posición ideal y la real. Si no puedes dar directamente el salto radical de la imagen de hoy a la ideal, siempre debes seguir unos pasos:

  1. Fíjate unos atributos importantes
  2. Quita la connotación negativa de algunos que tienes
  3. Céntrate en los que no son relevantes

Pero siempre piensa en los atributos que tienes y que la gente quiere.

Cualquier artículo de lujo lleva siempre un buen packaging ¿has pensado en el tuyo? Ten en cuenta tus gestos, la forma de hablar, el aspecto físico, el vestido, las fotografías, la personalidad… Tu eres lo que se ve de ti, lo que dices y haces es un reflejo de lo que eres. Todos tenemos unos atributos de marca: talante, ilusión, optimismo, seriedad, gestión, firmeza, humor, profesionalidad, carisma, experiencia… Dave Ulrich y Norm Smallwood en su libro “Leadership Brand” recomiendan que para alcanzar la coherencia en la marca deberías:

  1. Pensar en porque eres bien conocido en tu ámbito de trabajo
  2. Identificar las cualidades profesionales que se identifican con ello
  3. Definir cualidades y competencias
  4. Desarrollar los “gaps” en habilidades y competencias
  5. Asegurar que esa cualidades sean visibles en tu entorno
  6. Formarte para emular esas competencias

Tu marca tendría que mostrar diferencias únicas, relevancia y que suene bien, que genere expectativas, y que identifique experiencias con expectativas.

Debes tener claro que cuando hablamos de marca personal no hablamos de que tú dejes de ser quien eres, sino de que muestres quien eres de una manera auténtica. Si quieres que la gente te siga tienes que ser un “figura”. Solo puedes influir en la gente si tiene grandes opiniones de ti.

En esta linea, podrías hacerte algunas preguntas: ¿Cuál es mi misión personal? ¿Qué es lo más importante? ¿Qué valores me impulsan? ¿Cuál es mi pasión? ¿Por qué me conocen? ¿Cuáles son mis talentos escondidos o emergentes? ¿Qué fortalezas únicas quiero usar? ¿Qué resultados están en línea con mi potencial personal? ¿Qué me comprometo a hacer? A largo plazo ¿Qué valor generare? ¿En qué forma mi imagen generara un impacto? ¿Cómo mi marca me ayudara a conseguir resultados? ¿Cómo sabré que lo estoy haciendo bien?

Para hablar de todo esto, una de las personas más indicadas es ANDRÉS PÉREZ ORTEGA, quien lleva años investigando y trabajando en “Marca Propia”. Se considera un “Personal Branding Sherpa” y es una verdadera autoridad en el tema. Sus conferencias y publicaciones hablan por si solas. Por ello te invito a ver la VIDEOENTREVISTA.

Comentarios

  1. dice

    Hola Jaime, como sabréis esta semana es noticia la “Reforma Laboral en España”. Y hoy más que nunca adquiere relevancia el concepto de “Marca Personal Digital”. Quiero compartir con vosotros este artículo que da respuesta a esta pregunta ¿Por qué tu marca personal es más importante después de la Reforma Laboral? La respuesta en: 10 recomendaciones para generar una marca personal digital
    Espero que aporte a vuestro desarrollo personal y profesional.
    Un saludo y gracias
    Luis Tapia
    ESIMAD-Escuela Interactiva de Marketing Digital

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  1. [...] hablando de los Blogs, esa herramienta tan fascinante, capaz de llevar nuestros mensajes y nuestra marca personal a mucha gente. Es el exponente máximo de la libertad de expresión. Puedes decir lo que quieras, [...]

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