Estamos perdiendo el rumbo…

REDES SOCIALES

Pedro Sánchez, plantea prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. La medida ha levantado un vendaval de comentarios y protestas y la Comisión Europea le ha recordado que ningún país puede imponer condiciones propias a las redes sociales, que son empresas que operan en todo el mercado interior europeo.

ESPIRITUALIDAD, NO EMOCIÓN

La espiritualidad es una dimensión profunda del ser humano: que busca sentido, verdad y trascendencia. No es emoción, aunque a veces la roce. Las emociones van y vienen; la espiritualidad permanece. Cuando las confundimos nace ese “materialismo con perfume espiritual” tan propio de nuestro tiempo. Entonces todo se vuelve energía, universo, conciencia difusa y palabras que suenan místicas pero que se pueden medir, tocar o sentir. Y en esa confusión olvidamos lo esencial: “Dios es Creador, no creación”. Cuando diluimos a Dios en un sentimentalismo material, se evapora la responsabilidad, se debilita la fe y el alma queda sin aliento. Si todo es divino, nada lo es de verdad, y acabamos mirándonos al espejo creyendo haber encontrado a Dios. Mucha espiritualidad con poca trascendencia, muchos conceptos y poco silencio en el alma; mucha emoción y poca adoración. La emoción nos hace apropiarnos orgullosamente de la creación, pero la adoración nos hace inclinar humildemente la rodilla y reconocer en Dios al Creador.

GUERRA NUCLEAR

Por primera vez en más de medio siglo, desde hoy no hay límite alguno en los arsenales nucleares de Rusia y EE.UU. ni se negocia un nuevo acuerdo. El último en vigor, firmado por Barack Obama y Dmitri Medvédev en 2010, expira este jueves. «Se borran inútilmente décadas de diplomacia y puede desencadenarse otra carrera armamentista», declaró Obama en el Times londinense.

«Debería preocupar a todos», reconoce el expresidente ruso. «Estamos, sin duda, en el momento más peligroso desde el apogeo de la Guerra Fría», afirma Georgia Cole, experta en control de armas del think tank británico Chatham House. «Se abre una nueva y preocupante era en la disuasión nuclear que facilita el aumento de países con armas nucleares y la expansión de los arsenales de los ya nuclearizados», advierte Le Monde en su editorial. (El Mundo 5-2-26)

MIRANDO PARA ATRÁS…

España es hoy un país atrapado por la falta de aceptación de su pasado, un país convertido en estatua de sal por mirar hacia atrás de forma extraña, pues aplaude sus mediocridades y se avergüenza de sus éxitos. Por consiguiente, no es casualidad que tenga su autoestima tan dañada. Pero también es un país atrapado por las dudas sobre su futuro, un país hasta cierto punto desesperanzado y carente de horizonte en el que no es fácil ser joven. Todo ello contribuye a un estado de parálisis, pues ambas afecciones ―de signo fatalista― han desarrollado un carácter crónico de difícil, pero no imposible, solución. (Fernando del Pino Calvo-Sotelo)

Deja un comentario