En los últimos tiempos estamos conociendo las mas avanzadas técnicas de como convertirte en un delincuente político. La escuela con más prestigio en este tipo de actividades, aun no reconocida oficialmente, se localiza a las afueras de Madrid en un viejo palacete denominado La Moncloa. Tiene un cuadro de profesores de prestigio demostrado en la practica de métodos oscuros. Disponen de un catalogo bastante completo, que va desde como engañar con tu curriculum vitae hasta como llevarte millonarias comisiones con la mas absoluta tranquilidad. La academia se llama «SAGO School of Political Science«. El nombre está tomado de las iniciales de los apellidos de los fundadores: Sanchez & Gómez. El rector es Don Pedro Sánchez Perez-Castejón y la vicerrectora Doña Begoña Gómez Fernández.
Detallemos el catalogo de algunos de sus programas:
1ª.- Engañar a los tuyos. La materia principal consiste en manipular unas elecciones en tu propio partido para ser elegido Secretario General. Esta asignatura es la más fácil. Consiste en buscarte dos o tres aliados para que se lleven las urnas detrás de una cortina y se puedan trapichear algunas papeletas. La recompensa por tan interesante trabajo será la concesión de algún cargo importante. Para ello se necesitan unas clases teóricas y unas practicas con un examen final.
2º.- Falsificar tu historial académico. Condición esencial en esta asignatura es tener las habilidades y capacidades necesarias para con cierta pericia decir que eres lo que no eres. Es muy fácil decir que tienes estudios en Derecho, en lugar de decir que eres Licenciado en Derecho. Así mismo es muy recomendable para obtener el titulo de falsificador en la «SAGO School of Political Science«, decir que tienes un doctorado cuando en realidad te han redactado la tesis con plagio incluido.
3º.- Liderazgo cutre. Para dirigir bien una organización política, según la tercera sesión del master de «Political Science«, debes estudiar en profundidad la teoría del Liderazgo Cutre, que entre otras cosas establece que para organizar tu equipo de confianza no debes elegir a los mejores. Lo adecuado es elegir a los amiguetes. Además, si optas por los segundos y despues de trabajar con ellos durante nos cuantos años, dices que no les conoces, tu nota en el curso será de sobresaliente.

4º.- Incentivos. Cualquier master que tenga un cierto prestigio y se precie de tratar bien a sus alumnos, deberá establecer un cuadro de honor y unos estímulos en forma de premios. En la «SAGO School of Political Science» se conceden becas para los mas prestigiosos burdeles y se seleccionan a las mejores prostitutas que puedan reconocer el esfuerzo de los alumnos más aplicados.
5º.- Uso del lenguaje. Una de las asignaturas que más puntos te da, es la del uso adecuado de las palabras que utilizas en tus exposiciones. Por ejemplo, en la escuela ya no se utiliza la palabra «mentir». Ahora se ha cambiado su significado por «cambio de opinión». Parece lo mismo, pero no lo es. Las palabras más usadas en el master son: resiliencia, sostenibilidad, dana, desplome térmico, feminismo, animalismo, inclusión, globalismo, diversidad, negacionismo, ultraderecha y otras…
6º.- Lawfare. En el temario de ética hay varios capítulos destinados a desprestigiar a los jueces que dictan sentencias que ponen en entredicho, a juicio del rector de la escuela, su equidad, objetividad, proporcionalidad e independencia, pero resaltan a aquellos otros que son la clave del programa formativo, como son el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado… Esta es una asignatura troncal, de no superarla , no puedes pasar al grado siguiente.
7º.- Colaboración con la Justicia. Asistí como invitado a esta sesión y me llamó poderosamente la atención que el profesor dijera que hay que colaborar siempre con la justicia y sin embargo a continuación explicaba que había que ser astuto y recomendaba acogerse siempre al derecho que establece la Constitución a no declarar. También dijo que la mentira es aceptable y negar las pruebas es obligatorio. Puso el ejemplo de las grabaciones telefónicas aconsejando que se dijere que eran falsas, que no eran las voces de los imputados.

8º.- Relaciones con la prensa. Un buen delincuente político, según el master en «Political Science«, no debe nunca dar ruedas de prensa sin controlar que medios acuden. Nunca debe admitir preguntas que no estén negociadas con anterioridad. El ideal, y por tanto la practica habitual es hablar con los medios afines. En el caso español (ya que la Escuela es española) solo debe intervenir en RTVE , la cadena SER, la Sexta, El Pais, y poco más..
9º.- Ignorar al Congreso y al Senado. El manual es rico en recomendaciones. La mayoría de ellas se cumplen a rajatabla. Cuando el político no tiene mayoría en el Parlamento, resuelve todo a golpe de decretazo. Es más, hay lideres cutres que afirman no necesitar al Congreso para legislar. Al Senado, cuando no tienen mayoría, ni acuden. Volvemos al caso español, el Presidente del Gobierno lleva desde el 24 de marzo de 2024 sin acudir a la Cámara Alta.
10º.- Llévate lo que puedas. La sesión de clausura del curso tiene una «Master Class» impartida por el rector, en la que tras un video explicativo, y una conferencia magistral explica una serie de recomendaciones para hacerte millonario durante la legislatura. Todo consiste en repartirse cargos públicos, con contenido económico, para sacar unas cuantas mordidas (chistorras, soles, lechugas…). Será de mucha ayuda colocar a las «señoritas» contratadas a dedo en buenos puestos, con magníficos salarios y sin tener que ir a trabajar
El master, dada la categoría del programa y de los profesores, tiene un coste elevado (ser un palmero) y la metodología utiliza las técnicas educativas mas vanguardistas, incluida la Inteligencian Artificial. Dadas las próximas elecciones a la vista, no hay plazas hasta 2028. Puedes ponerte en lista de espera.